Novedades
Nuevo decreto reglamentario de la Ley de Marcas (Decreto 242/2019 P.E.N)
A partir del 3 de junio de 2019 entrarán en vigencia importantes modificaciones en el régimen de marcas argentino.
Por Berton Moreno + Ojam
Jueves 04 de abril de 2019
La nueva regulación a la Ley de Marcas se hizo por medio del Decreto 242/2019 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado el 3 de abril del corriente año.

La normativa va de la mano de la modernización de los trámites de registro de marcas y el nuevo mecanismo de resolución de oposiciones en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Entre los cambios introducidos, destacamos:

1. Registros de marca:

1.1. Recepta expresamente la Posibilidad de solicitar el registro de los siguientes signos no tradicionales:

• los signos que hubiesen adquirido capacidad distintiva sobreviniente, comprendidos la forma y el color cuyo registro se solicite,;

• las formas no necesarias o habituales que presenten capacidad distintiva.

1.2. Prohibición de solicitar el registro de indicaciones geográficas:

• Dentro de la prohibición que afecta al registro de denominaciones de origen nacionales o extranjeras (Art. 3, inc. c de la Ley), aclara que se encuentran comprendidas las indicaciones geográficas reconocidas expresamente por la República Argentina.

2. Renovaciones de marca:

• El plazo de vigencia de 10 años comenzará a contarse a partir del vencimiento del registro cuya renovación se requiera.

• Podrán solicitarse por una menor cantidad de productos o servicios que los que protegía el registro original, pero no podrá ampliarse o extenderse la protección de la marca incorporando nuevos productos o servicios.

• La declaración jurada de uso de la marca deberá ser acompañada en todos aquellos registros marcarios que a la fecha de entrada en vigencia del decreto hayan cumplido los CINCO (5) años de vigencia. La falta de presentación de la declaración jurada hará presumir la falta de uso de la marca, salvo prueba en contrario.

Si la declaración jurada no hubiera sido presentada, no se dará curso a la solicitud de renovación del registro hasta tanto tal obligación sea cumplida y se haya pagado la tasa que se establezca.

3. Facultades y procedimientos ante el INPI:

• El INPI tendrá la potestad de solicitar la reclasificación o reunificación de un registro de marca. En caso de discrepancias de criterio, ésto será resuelto por el mismo Instituto.

• El INPI podrá conceder solicitudes de marca en forma total o parcial para solamente algunos de los productos o servicios comprendidos en la solicitud. La concesión parcial podrá ser apelada y en caso de resultar favorable, los productos o servicios originalmente denegados se adicionarán al registro de la marca.

4. Infracciones marcarias: Se actualiza el monto de la multa para los casos de falsificaciones e infracciones marcarias del artículo 31 de la Ley.

Este es un informe preliminar y será complementado conforme las disposiciones que pueda emitir el INPI y la práctica que se genere al aplicar la nueva norma, junto a comunicaciones particulares más detalladas en el caso de que el nuevo régimen afecte en forma directa su portfolio de marcas en la Argentina.

Desde ya, estamos a disposición por cualquier consulta.

Aprovechamos para saludarlos muy cordialmente,

Equipo Berton Moreno + Ojam.