Novedades
Resolución 977/2019: Plan Federal de Prevención de Delitos Tecnológicos y Ciberdelitos 2019-2023.
El pasado 4 de noviembre fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 977/2019, a través de la cual el Ministerio de Seguridad aprobó el PLAN FEDERAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS TECNOLÓGICOS Y CIBERDELITOS 2019-2023 (en adelante, ‘PLAN FEDERAL’).
Por Patricio Murphy
Jueves 14 de noviembre de 2019
El PLAN FEDERAL traza una serie de acciones para la protección de los ciudadanos en el ‘ciberespacio’, ámbito cada vez más cotidiano en la vida social y laboral, y a su vez propicio para nuevos riesgos y amenazas de organizaciones criminales y otros actores malintencionados. Concretamente, es en este ciberespacio donde se reproducen diversos delitos, como fraudes de tinte financiero, lavado de dinero, narcotráfico, venta ilegal de armas, trata de personas, y en donde los ‘cibercriminales’ han encontrado un medio idóneo para el anonimato, la organización y el uso de nuevas tecnologías para sus cometidos.

En el texto anexo a la resolución, se brinda una expresa definición de los dos tipos de delitos tomados en cuenta para los propósitos del PLAN FEDERAL:

Ciberdelito, conceptuado como “delitos realizados por a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en el ciberespacio.”Delitos Tecnológicos, definidos como“aquellos delitos cuya planificación, organización, ejecución o resultado se encuentra expuesta en el ciberespacio o en elementos tecnológicos que pueden ayudar tanto en la investigación de delitos tradicionales como en ciberdelitos.”

Toda vez que el PLAN FEDERAL procura hacer frente a los delitos antes referidos, en particular, reducir las amenazas en el ciberespacio, alertar sobre nuevas modalidades de los cibercriminales, investigar los delitos cibernéticos o que se cometen a través de medios cibernéticos y disminuir las consecuencias de los incidentes a travésde los mismos,seplantean entre algunas metas y planes de acción:

El fortalecimiento, actualización y posterior desarrollo del marco normativo, procedimientos y protocolos, en materia de delitos en el ciberespacio, tomando en cuenta la necesidad de principios mínimos de la comunidad internacional y las garantías constitucionales involucradas.
El PLAN FEDERAL destaca la importancia de la cooperación internacional, ya sea con Estados u organizaciones internacionales, para la prevención y respuesta del ciberdelito, y a tal fin, exhorta al desarrollo de acuerdos a nivel regional e internacional en la materia.

La creación de un Sistema Federal de Ciberdelitos, que permitirá recabar y compartir información de delitos y posibles delitos cometidos a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), que será provista por fuerzas federales, provinciales, y autoridades competentes. Asimismo, se establece un plan de articulación entre Nación y fuerzas locales para la creación y fortalecimiento de áreas específicas en tareas de lucha contra el ciberdelito.
La actuación coordinada y en cooperaciónentre el sector público y privado; dentro de este último, con especial foco en proveedores de servicios y empresas de la tecnología de la información y las comunicaciones, para la detección, investigación y persecución de cibercriminales. También, se destaca el papel de las entidades académicas en su rol pedagógico para la formación y capacitación del personal a especializarse en la problemática.

El fortalecimientoe incremento de las capacidades y dotación del personal calificado, y la incorporación de herramientas tecnológicas, para agilización del accionar contra estos delitos. Además, se resalta la necesidad de la elaboración y actualización de protocolos en técnicas de detección, investigación, y preservación de pruebas sobre delitos en el ciberespacio. La concientización a diferentes grupos y sectores de la sociedad, respecto de buenas prácticas y acciones responsables (ej: denuncias, reconocimiento de riesgos), como medida de prevención y en pos de lograr un ciberespacio seguro. Como herramienta para denuncia y atención, se dispone la creación del Centro de Atención y Respuesta al Ciberdelito (CARC-247), que brindará atención las 24 horas todos los días del año, sumado a la atención telefónica a través del número 134.

El respeto, en la implementación de medidas del PLAN FEDERAL, hacia los derechos y libertades individuales, establecidas en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales en los que nuestro país es parte. El PLAN FEDERAL prevé un especial enfoque para la protección de la niñez, incrementando la detección e investigación de los delitos cometidos a través de las redes sociales dirigidos contra la infancia y la integridad sexual de los menores.

El desarrollo e implementación del PLAN FEDERAL quedará a cargo de la Dirección de Investigación del Ciberdelito, en la órbita de la Secretaría de Seguridad, y estará alineado a la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, promovida desde la Secretaría de Gobierno de Modernización.