Las preguntas más frecuentes que surgen a a la hora de emprender

¿Por dónde empiezo? ¿Qué cuidados legales tengo que tener con mi marca? ¿Cómo hago para conseguir el capital? Son todas preguntas que Mariel Chichisola responde.

Tengo un emprendimiento en mente. ¿Cómo comienzo a desarrollarlo?

Cuando tenemos una idea, lo importante es darle una vuelta de tuerca. Puede ser desde la estética, la comunicación, o el marketing.

Luego hay que planificar. Es importante tener un buen plan de negocios, y dentro de esto el plan legal, que es importante resolver antes de que el producto salga al mercado.

Los emprendedores ponen foco en su producto o servicio, y está perfecto que así sea. Pero es importante formar un equipo para que queden todos los aspectos cubiertos.

¿Qué pasa si no cuento con el capital inicial?

Hoy por hoy hay varias ofertas, públicas y privadas, para incubar y acelerar un proyecto. Más allá de la típica inversión de la triple F (family, friends and fellows), la segunda etapa es buscar inversión afuera.

Mientras tanto se puede empezar a concretar el proyecto con pocos recursos, sobre todo la etapa de planificación.

¿Qué cuidados legales tengo que tener a la hora de abarcar un emprendimieto?

1) El nombre. En Argentina se publican alrededor de 1.200 solicitudes de marcas por semana. Esto hace que sea cada vez más difícil tener un nombre distintivo y hasta puede que el nombre que se haya elegido ya esté registrado. Para evitar estos problemas, hay una serie de pasos que se pueden seguir:

– Buscar el nombre en las redes sociales y en la base online de solicitudes y marcas registradas del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

– Agregar elementos distintivos a la marca. Hoy en día conviene que sea una marca mixta.

2) Presencia en redes. Sin presencia en las redes, es muy difícil encontrar la marca. Lo mismo pasa con el sitio web. Los dominios “.com” se pueden registrar con varios proveedores y son de alcance internacional. También existe la posibilidad del dominio “.com.ar” si es sólo para Argentina.

3) Una sociedad clara mantiene una buena relación. Para evitar todo tipo de conflictos, lo mejor es darle un marco legal a la sociedad. Un contrato asociativo o la constitución de una Sociedad son las herramientas claves.

By | 2019-01-15T12:59:56+00:00 January 15th, 2019|Sin categorizar|0 Comments